FANDOM

(Este artículo trata de un acontecimiento que está actualmente en curso desde el año 2006).

Junto el gran salto de Keroro en Europa, esto trajo consigo una serie de intentos de censura y/o prohibición en la gran mayoría de los países de Europa, sobretodo los principales miembros de esta unión, como son Alemania (República Federal), Francia e Italia, esta última no con mucha intención debido a mayores preocupaciones. España se vio afectada también y asociaciones como la APTA (Asociación de Padres y Tutores) intentaron censurar el anime debido a la gran cantidad de lenguaje explícito ocultado insuficientemente, contenido de tendencia homosexual y zoofílica [ya que a los personajes (keronenses) los asocian y/o vinculan a al grupo animal], humor sin sentido y aveces negro/verde y, por último, violencia sin sentido. Esto ha hecho que, no solo en la península Ibérica (Portugal se ve afectado), sino que en casi toda Europa deteste el anime y el manga. Uno de los países que han pasado y siguen reproduciendo y produciendo el anime y el manga es Rusia, que no se ve vinculada a Europa. Otros países como Polonia, Ucrania y Estonia siguen el ejemplo de Rusia. Rumanía es el único miembro de la UE que ha rechazado todas esas acusaciones al anime (pero debemos recordad que en estos países, el anime es para mayores de 13/14 años y el manga se encuentra solo disponible de importación). España, Alemania, Francia, Italia, Austria, Chequia (República Checa o de Chequia), Turquía y los estados escandinavos (Suecia, Finlandia y Noruega) son los países europeos que más cargan contra el anime.

Razón principal externaEditar

Una noticia publicada en Anime News Service (en inglés) el 5 de agosto del 2006, describiría a Corea del Sur como principal culpable de la prohibición del animé (y posiblemente el manga) en muchos lugares. La traducción literal es la sgte.:

"La animación popular de Sunrise "Sargento Keroro" se ha enfrentado a algunas críticas en Corea del Sur recientemente, equiparandose a glorificar la era imperialista y militarista de Japón de la Segunda Guerra Mundial. La transmisión televisiva de la serie comenzó en la televisión por cable allí el pasado mes de septiembre. Aunque dirigido a los niños, Keroro goza de gran popularidad entre los adultos comprando el manga, juguetes e incluso un musical teatral. Las gorras de Keroro (y de los keronenses) presentando una estrella roja ha sido comparado con tapas similares usados por los soldados japoneses en la Segunda Guerra Mundial. También la canción de apertura del segundo arco argumental de la serie fue dicha para mostrar "Kyokujitsu-ki" (Bandera de Guerra Japonesa). La principal crítica ha venido de los internautas y bloggers coreanos que han llegado incluso al extremo de buscar firmas de peticiones para que quitaran Keroro de la TV. Sin embargo, la mayoría de los coreanos están de acuerdo en que esta es una reacción exagerada. Eso sí, esta no es la primera vez que el animé ha enfrentado reacciones negativas en Corea. En abril de 2005, la apertura de Studio Ghibli's "Grave of the Fireflies" fue cancelada allí. El tercer trabajo del estudio Ghibli es la historia de un chico de 14 años quien perdió a sus padres y su hermana menor en la la II Guerra Mundial. La cancelación fue informado como relacionado con un sentimiento anti-japonés impulsado por una campaña liderada por red."

Países en contraEditar

  • Alemania (principal, ya retiró el anime).
  • Francia (segunda y retiró).
  • España (discusión constante; trabajo de traducción no afectado).
  • Italia
  • Chequia
  • Eslovaquia
  • Croacia
  • Suecia
  • Noruega
  • Finlandia (retirado oficialmente; sigue llegando material desde Rusia).
  • Austria
  • Portugal

Países a favorEditar

  • Rusia (principal)
  • Ucrania (sigue ejemplo de Rusia)
  • Rumanía
  • Estonia
  • Eslovenia (defiende la libertad)

Países neutralesEditar

  • Suiza
  • Andorra
  • Liechestein
  • Malta (tiende más a favor)
  • (Mayoría de países que no cuentan con el anime en su idioma).

ReferenciasEditar

  1. Anime News Service - August 3rd-5th Anime News (inglés)

Otros datosEditar

  • Perdidas económicas: Mas de 10 millones de € (unos 11 millones de $).
  • Desempleo: Aumento del 2%.
  • Estos acontecimientos son probablemente la causa que en Latinoamérica no se haya invertido en el animé.

También en FANDOM

Wiki al azar