FANDOM

LUK-Logo

Logo de la empresa.

LUK Internacional es una empresa distribuidora cinematográfica en España y Portugal desde 1979. Tiene una fuerte amistad con Sunrise y TV Tokyo, además de antiguos vínculos con la Norma Editorial.

DescripciónEditar

Esta empresa es la que tiene los derechos de distribución de Sargento Keroro desde su llegada a España hasta la fecha. La traducción fue realizada en gran medida por DOMusic TV. Concedió los derechos de transmisión a varias cadenas de España, principalente a Cartoon Network y a los canales adheridos a la FORTA, así como en Portugal.

Caída de la FORTA y retirada de CNEditar

Al rededor del 2008, la unión FORTA se vería afectada duramente por la crisis española y por los recortes del gobierno socialdemócrata de José Luís R. Zapatero. Esto hizo que multitud de programas fueran cancelados y que algunas cadenas se separaran de la unión. Con la separación de Telemadrid de esta, programas y dibujos destacados de Cartoon Network (entre ellos Sargento Keroro, Shin-Chan y Grand Prix) desaparecería, puesto que el canal privado obtenía sustento de los altos índices de las series infatiles y juveniles de mencionada cadena televisiva local.

Debido a la crisis y al remplazo de la TV por los ordenadores modernos, ningúna serie destacada mencionada anteriormente volvió a retrasmitirse durante un periodo aceptable. Algunas volvían en verano (Keroro) o en ocasiones a altas horas de la noche, junto con el amanecer (Shin-Chan).

Refundación de la empresaEditar

Debido a la fuerte deuda que mantenía la antigua Luk Internacional, esta sale a subasta. En 2010 sería comprada por el grupo español PRISA de comunicaciones, y a finales de 2011 la empresa volvería a distribuir los materiales más destacados de la antigua compañía bajo el nombre apenas cambiado de LUK Internacional, Sociedad Anónima (S.A.).

Relación de la antigua Luk con la juventud españolaEditar

Luk siempre fue conocida por distribuir contenido poco conocido de Euroasia (material de Europa y Asia). Entre los principales productos destacaron los animes Shin-Chan, Doraemon, Óliver y Benji (Super campeones en hispanoamérica) y Pokémon, además de contribuir con Dragon Ball. La empresa solía invertir en proyectos de Asia (principalmente Japón), y al rededor de 1980 la empresa sería reconocida por ser el primer distribuidor de material audivisual de Japón en el idioma español (sin contar con Norma Editorial, puesto que esta traducía el manga).

Por los 90', la empresa alcanzaría su mayor fuerza, al manejar y distrubuir los principales animes de España, incluyendo sus extras y películas, superando a los proyectos nacionales. A diferencia de Cartoon Network, que distribuía material americano de forma privada (de pago) y que este no llamaba mucho la atención a la juventud española, Luk cedió sus animes a pequeñas cadenas (principalmente autonómicas-locales) con objetivo de fomentar las cadenas españolas, ya que esta era criticada por no emplear productos nacionales.

Con el comienzo de la censura, la caída de la TV, la crísis y la falta de inversión e innovación, Luk (al igual que muchas empresas audiovisuales) empezó a decaer, sobretodo con el apogeo de la piratería y al no poder sustentar la industria del anime en hispanoamérica, lugar donde se habría expandido meses antes de esta crisis audiovisual.

Con la subasta, Luk International América sería vendida a un grupo mexicano de contenidos audiovisuales, y la sede y oficinas centrales, en España, pasaría a ser parte del grupo PRISA.

Notas culturalesEditar

  • Sociedad anónima (S.A.): Forma de empresa que es semiprivada y, en vez de estar regida de forma vertical por un presidente no colaborador, está regida por una sociedad de socios que colaboran entre sí.
  • PRISA Comunicaciones: Destacado grupo español, afincado en Madrid. Destaca por tener bajo su poder el 60% de periódicos, radios y cadenas destacadas, entre las que destacan Telecinco, Cuatro, LaSexta, ElMundo (periódico) y EuropaFM (radio).
  • Óliver y Benji: Reconocido manga y anime que triunfó e influyó en el deporte japonés y español. Su nombre original es Capitan Tsubasa y fue traducido como Óliver y Benji en castellano. En hispanoamérica fue traducido bajo el nombre de Super campeones. Debido a que éste último era más popular entre los dobladores hispanoamericanos, la nueva temporada de O&B sería traducida cómo Super Campeones hacia el Mundial, en honor al mundial de fútbol de Corea del Sur y Japón.
  • Grand Prix del Verano: Popularmente conocido como Gran Prix, fue un concurso madrileño que traía gentes de distintos pueblos y comunidades de Madrid con objetivo de competir entre sí y ganar un premio que sería el ingreso en cuenta de varios miles en las arcas del pueblo ganador. Fue retrasmitido durante 3 años seguidos por Telemadrid y algunas cadenas castellanas vinculadas a esta cadena. Con la falta de ingresos y apoyos, se suspendería durante un año el concurso. Tras este año intentaría volver con un gran concurso que intentaría recaudar fondos para la FORTA, puesto que ésta tenía el 60% de los derechos. Con la falta de ingresos y la caída de la FORTA, el Grand Prix cerraría junto a varios programas popularmente conocidos en la ciudad de Madrid.
  • FORTA: Cuyo nombre original es Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, fue una unión de cadenas, radios y algunos periódicos española, con objetivo de fomentar las cadenas adheridas. Estas cadenas solían cooperar entre sí gracias a que pagaban un diezmo a la FORTA, y esta les distrubuía programas a bajo coste y publicidad, por lo que, en general, las cadenas tenían pocas diferencias. Gracias a esta unión y al hacerse con algunos derechos de Sargento Keroro, en multitud de cadenas se restramitió hasta la compra del anime por parte de Cartoon Network. Con la caída de las cadenas autonómicas, el diezmo se redujo, no sustentando a la FORTA. Ésta acabaría cerrando al poco tiempo como unión, pero actualmente forma parte de un proyecto de Estado con objetivo de promover las cadenas locales. Entre las repercusiones fueron el cierre de varios animes y la caída de multitud de cadenas locales, acabando compradas por grupos privados. Las pocas que son independientes (Telemadrid) tienen problemas para pagar a sus trabajadores y socios.

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar